martes, 20 de julio de 2010

¿Cómo era la vestimenta mapuche?


Este articulo tratará sobre como se vestían los mapuches, tanto hombres como mujeres.

Los mapuches criaban animales como guanacos y vicuñas las cuales les cortaban su lana cuando estaba lista para esquilar. Las mujeres como habitualmente lo hacían llevaban con sigo un huso, con el cual hilaban lana cada vez que se les diera la oportunidad. Los hilos o hebras los teñían antes de hilarlos, para ello utilizaban tinta de vegetales.


Los hombres:

En este caso, el hombre utilizaba una falda cuyos extremos pasaban entre las piernas formando una especie de pantalón, las puntas se ataban la cintura llamado chiripa, también llevaban un chamal o túnica corta que llegaba hasta medio muslo. La parte superior se vestían con un poncho corto dispuesto a manera de blusas sin mangas y sujeto a la cintura con una faja, por enzima de ello, se llevaba un poncho largo o un manto.

Las mujeres:

Las mujeres mapuches se vestían con un chamal o quetpám o küpam, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido, dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetándolo con un alfiler en el hombro derecho, El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám, La iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.

También usan una serie de adornos como el trarilonco, consiste en un cintillo que rodea la cabeza y que esta formado por una cadena de plata compuesta por dos tipos de eslabones unos son planchitas y los otros son eslabones cerrados de unión, de esta cadena penden figuras discales que cuelgan por el contorno de la cabeza; originalmente estaba fabricado con monedas hispánicas.

En el pecho, adornos pectorales llamados trapelacucha de forma alargada y trenzada, que se prende en el pecho mediante el tüpu o punzón.

También se usa el Prendedor de Tres Cadenas, que es una joya pectoral, formada por dos placas de plata unidas entre sí por tres cadenas; la placa superior representa a dos aves enfrentadas y la inferior por una doble línea y un motivo labrado al centro, de ésta también cuelgan figuras como cruces, figuras humanas o florales.