sábado, 31 de octubre de 2009

LOS PRISIONEROS

Los prisioneros fue una banda de rock chilena de la década de los 80.

La banda se formo cuando se conocen Jorge Gonzáles, Claudio Narea y Miguel Tapia en el liceo 6 de San Miguel en Santiago de Chile, se comenzaron llamando “Los pollitos dicen”, “Los vinchukas” y posteriormente “Los prisioneros”.


Los miembros originales de la banda son:

Jorge Gonzáles: voz, bajo, teclado.

Claudio Narea: guitarra, teclado, voz

Miguel Tapia: batería, percusión, coros, voz

Los prisioneros cantaban una música cargada de críticas hacia el régimen militar. Las autoridades dijeron que era una mala influencia para la juventud. El grupo tuvo muchas dificultades y problemas incluso llegaron a separarse en varias ocasiones.

Los prisioneros cantaban una música cargada de criticas y denuncias del la pobreza y la corrupción del país por ello uno de sus primeros discos era el "cassette pirata" que era un cassette que recorrió Latinoamérica entera en forma clandestina. La música de los prisioneros influyo mucho en la gente incluso algunos grupos como “Molotov”, “Chancho en piedra” y “Sinergia” se inspiraron en Los prisioneros.


La banda luego de separaciones y uniones dio su ultimo concierto en el año 2006 con 2 de sus integrantes originales.

sábado, 17 de octubre de 2009

¿CÓMO AFECTO EL GOLPE DE ESTADO A MI MADRE?


En el año 1973, antes del golpe de estado la ciudad te Temuco fue Afectada fuertemente por el golpe de estado ya que los militares llegaron a cumplir fuertemente las ordenes de sus mayores en especial el toque de queda que se refiere al establecimiento de una cierta hora del día, en ese tiempo era desde las 6:00 P.M. hasta las 6:00 A.M. dentro de ese horario no se podía salir a la calle o podía ser asesinado o desaparecido.

En ese año mi madre tenía 16 años y estudiaba en el liceo Comercial Temuco y viajaba desde el sector Las Quilas hasta su liceo ubicado en la subida del Cerro Ñielol.

Mi madre colocaba todas las mañanas en su bolso de cuero café aproximadamente medio kilo de sal, ya que en el camino al liceo a veces arrojaban bombas lacrimógenas y ella no podía respirar con el gas que lanzaban antes del golpe de estado y no podía respirar y para poder respirar tenia que comer un poco de sal y como si fuese poco cuando llegaba a su liceo se encontraba con una inspectora en la puerta del liceo con una regla de metal de unos 35 centímetros y la mujer que su jumper no media lo mismo que la regla se le golpeaba las piernas fuertemente con la regla.

Despues de un día de de clases volvía a su lugar de residencia muy apurada ya que no podía llegar despues de la 6:00 de la tarde o podía ser desaparecida o peor aun muerta.